Enero 2013

29/01/2013

Plan no te rindas nunca.

Para jóvenes con discapacidad.

Centro de Referencia

La fundación ONCE presentó ayer día 28 de Enero el Plan No Te Rindas Nunca, un programa que pretende impulsar el empleo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, un colectivo que soporta una tasa de actividad cuarenta puntos por debajo de la del resto de los jóvenes españoles.

Este proyecto consta de una batería de 34 medidas que van desde la formación personalizada y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en su políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

El plan, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, se realizará entre 2013-2015 y pretende llegar a más de 9.000 jóvenes con discapacidad; 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral y el objetivo es que no menos de 3.000 de ellos logren un contrato laboral.

Para conseguir esas metas hay que incrementar la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad y estimular en ellos la búsqueda activa de empleo, y por otro, lograr el máximo compromiso posible de los empresarios y empleadores.

29/01/2013

Accesibilidad en el transporte interurbano.

Informe de buenas prácticas.

Centro de Referencia / Nota de prensa

La fundación ONCE presenta hoy a las 11.00 h el Observatorio de la accesibilidad en el Transporte Interurbano, un informe que revela las buenas prácticas de accesibilidad en el transporte interurbano en España, en especial en el ámbito ferroviario, al tiempo que señala las deficiencias que limitan la movilidad de las personas con discapacidad.

Presidirá el acto el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, acompañado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, que tendrá lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid (C/ Sebastián Herrera, 15. Madrid).

El Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012 está elaborado por Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa Vía Libre y Technosite. Cuenta también con la colaboración del CERMI.

28/01/2013

Resultados de "Incorpora 2012".

Programa de integración laboral de la Obra Social de la Caixa.

Centro de Referencia / FAMS-COCEMFE Sevilla

El programa Incorpora es un programa de integración laboral de la Obra Social de la Caixa que se dirige principalmente a personas con discapacidad y a colectivos desfavorecidos.

En la provincia de Sevilla en el año 2012 se han beneficiado un total de 238 personas habiendo colaborado hasta 144 empresas sevillanas y nueve entidades sociales, en concreto, FAMS-COCEMFE Sevilla, Liberación, Don Bosco, Aprose, Forja XXI, Genus, Padre Leonardo Castillo y Assda.

A nivel nacional, el programa ha facilitado 9.957 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión, frente a los 8.842 de 2.011.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, centrado en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Este programa está implantado desde 2006 y se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, ex reclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género.

28/01/2013

Proponen la ampliación de la hipoteca inversa a las personas con discapacidad.

Nueva propuesta del CERMI.

Centro de Referencia / CERMI

La legislación actual, aprobada en 2007, limita la posibilidad de suscribir este tipo de hipotecas a las personas en situación de dependencia, en los grados de severa y gran dependencia. Para el CERMI, esto supone una restricción injustificada y contraria al fin social que persigue la norma legal.

Por ello, el CERMI propone que la posibilidad de constituir hipotecas inversas se extienda a todas las personas en situación de dependencia, incluidas las calificadas en grado de dependencia moderada, así como a todas las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

28/01/2013

Convocatoria de premios del CERMI

Hasta el 22 de julio.

Centro de Referencia

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha convocado para el año 2013 los premios cermi.es, que comprenden las categorías de: Inclusión laboral, Investigación social y científica, Acción social y cultural, Accesibilidad Universal, Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, Medios de comunicación e Imagen social de la Discapacidad, Mejor acción autonómica y/o local, Responsabilidad social Empresarial / Discapacidad, Trayectoria asociativa e Institucional.

Las candidaturas habrán de presentarse antes del 22 de julio de 2013 en la sede del CERMI o por correo electrónico: cermi@cermi.es.

24/01/2013

Espacio Amóvil de accesibilidad.

Accesibilidad a las comunicaciones móviles.

Centro de Referencia

Amóvil es un espacio de Internet que trata de ayudar a identificar dispositivos móviles que se adapten tanto a las características personales como a las preferencias de uso.

El asistente de Amóvil buscará aquellos productos y servicios que más se adapten a las necesidades de sus usuarios. También se podrán encontrar noticias, blogs, datos estadísticos, etc.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Más información en: AMovil Accesibilidad a las comunicaciones móviles.

09/01/2013

Iniciada la tramitación del texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

En un proceso que culminará en 2013.

Centro de Referencia

La futura norma legal, que tiene que ser aprobada por el Gobierno antes de finales de 2013, refundirá en un único texto legal las tres leyes genéricas de discapacidad vigentes en España, esto es, la Ley de Integración Social de los Minusválidos, la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.